March 2011 Update/es

From Strategic Planning

 

¡Hola estimado usuario (a)!


Lo que Wikimedia ha logrado esta última década es asombroso y es gracias a ti. Gracias por ser tan increíble.

Mi nombre es Sue Gardner y dirijo la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro establecida en San Francisco que cuenta con un equipo de sesenta personas. Nosotros pagamos las facturas de ancho de banda, compramos los servidores y proveemos de defensa legal a los proyectos Wikimedia. Además desarrollamos soluciones técnicas y sociales para apoyar tu trabajo. El propósito de esta carta es informarte acerca del trabajo que hemos planificado y, también, compartir nuevos datos sobre tendencias en la comunidad de editores.

Permíteme comenzar con el contexto. Prácticamente desde cada perspectiva imaginable, los proyectos Wikimedia están floreciendo. Las lecturas continúan aumentando; los proyectos Wikimedia sirven actualmente a más de cuatrocientos millones de personas cada mes. El número total de artículos —y la calidad de ellos— sigue creciendo. Cada año, más usuarios realizan donaciones que la vez anterior. El material de los proyectos continúa propagándose libremente: se ve en mapas y en redes sociales, está disponible en teléfonos móviles, tablets y lectores de texto electrónicos, es copiado por incontables sitios y es usado de muchas maneras diferentes. Esas son todas noticias buenas.

Pero parte de mi trabajo es estar pendiente de los problemas. Por eso, hace algunos meses, la Fundación Wikimedia ordenó algunas investigaciones para entender mejor las dinámicas internas de nuestras comunidades. Como resultado surgió el Editor Trends Study (Resultados),[1] que investiga las Wikipedias en inglés, alemán, ruso, francés y japonés.

Puedes notar que los resultados del estudio son una aproximación porque no todos los detalles están perfectamente forzados. Eso no es un accidente. Estamos investigando estos nuevos hallazgos ahora, con el objetivo de que tú nos ayudes a interpretar y comprender los resultados que tenemos hasta ahora, y que hables con otros miembros de tu comunidad sobre cómo responder a ellos. Además, hemos liberado el código usado para realizar el estudio para que puedas chequear la metodología, mirar los datos de diferentes ángulos o examinar otros proyectos o idiomas.

¿Qué hemos aprendido?

Aquí está lo que creemos que el estudio de tendencia de editores "Editor Trends Study" nos dice: entre 2005 y 2007, los editores principiantes comenzaron a tener grandes problemas para integrarse a la comunidad Wikimedia. Antes del 2005, en la Wikipedia en inglés, cerca del 40% de los nuevos editores estarían todavía activos un año después de su primer edición. Después del 2007, solamente entre el 12 y el 15% de los nuevos editores estarían todavía activos un año después de su primera edición. Posteriormente al 2007, mucha gente estuvo todavía intentando convertirse en editores de Wikipedia. Lo que ha cambiado, sin embargo, es que fracasaban cada vez más en el intento de integrarse a la comunidad Wikipedia, y cada vez mas rápido. Se ha convertido en algo muy difícil integrarse en la comunidad Wikimedia.

Estos mismos patrones han surgido también en otros lenguajes que hemos estudiado.

La siguiente gráfica del estudio muestra esto claramente para la Wikipedia en inglés. Lo que se muestra es el número de editores activos (azul) trazados comparados con el porcentaje de editores que se unieron en ese mes y quienes todavía están activos un año después (rojo).[2] Nótese que estas tendencias se mantienen verdaderas incluso observando a nuevos usuarios quienes han completado al menos 50 ediciones - No es solo un incremento en experimentación y vandalismo.

Índice de retención de nuevos Wikipedistas con al menos 10 ediciones completas después de un año frente al número total de Editores Activos con al menos 5 ediciones por mes: Wikipedia en inglés

Nuestro nuevo estudio muestra que nuestras comunidades están envejeciendo, probablemente como resultado directo de estas tendencias. No quiero decir que la edad promedio de nuestros editores está aumentando: estoy hablando acerca de la permanencia. Nunca antes los editores principiantes habían conformado un porcentaje tan menor del total de editores y también el número total de recién llegados se está reduciendo. Eso es un problema para todos, ya que significa que los editores experimentados tienen que lidiar con una carga de trabajo en constante crecimiento, además, los puestos de administradores y burócratas son cada vez mas difíciles de llenar. Wikipedistas experimentados han observado esos cambios por años: esta es la primera vez que hay datos para evidenciar lo que ellos dicen.

Basado en esto y en otros estudios (enlaces abajo) aquí está lo que creemos que está ocurriendo: cuando las comunidades exitosas se vuelven realmente grandes, naturalmente a veces dejan de crecer. Se integran nuevas personas, creando un efecto de Septiembre eterno, en el que la comunidad existente trata de integrar a los novatos y al mismo tiempo tratar de preservar su habilidad para hacer el trabajo. Lo hace al desarrollar mecanismos de autorreparación y defensa – que en nuestro caso, son cosas como reversiones, borrados y advertencias a usuarios soportados por scripts y bots, y políticas complejas. Todos estos mecanismos son obviamente útiles – después de todo, son desarrollados por una razón, en respuesta a problemas reales. Y ellos hacen su trabajo: ayudan exitosamente a los editores experimentados a preservar y mantener la calidad. Pero también han logrado que gente nueva se una a nosotros, lo que al parecer, ha ocasionado, que los experimentados trabajen cada vez más duro. La gente me dice que editar en 2001, 2003 o 2005 era más gratificante —¡y más divertido!— que ahora. Creo que algo de eso es nostalgia ordinaria. Pero parece que hay algo de verdad allí.

La apertura genera participación

Creo que tenemos que hacer divertida la edición de nuevo para todo el mundo: a los nuevos redactores y a los editores con experiencia. Algunos de vosotros os preguntaréis si podemos hacerlo sin comprometer la calidad. Mi opinión personal es que esa es una opción falsa, y una trampa. Calidad y apertura van de la mano: si eso no fuera cierto, Wikipedia no existiría —no podría—. Wikipedia es el recurso de información más grande, mejor y más utilizado jamás compilado en la historia humana. La apertura funciona.

Así que, donde los mecanismos de garantía de calidad fastidian a los novatos de buena fe, la respuesta a eso es mejores mecanismos de garantía de la calidad, que apoyará la calidad haciendo menos daño no intencionado. Traer más nuevos contribuyentes aligerará la carga de trabajo, y hará todo el esfuerzo más placentero, para todos. También creo que tenemos que subir el volumen de actividades que ayudan a aculturación de nuevos usuarios y que hacen que todos se sientan apreciados y bienvenidos.

Aquí hay algunas preguntas que estamos pensando:

¿Deberían los nuevos editores ser animados a compartir más información sobre ellos mismos en sus paginas de usuario, de manera que la gente de buena fe pueda ser identificada más fácilmente y apoyada y animada? ¿Hay que construir mecanismos más automatizados para que los editores se expresen agradecimiento unos a otros? ¿Debemos construir herramientas automatizadas para conectar nuevos editores con mentores con experiencia? ¿Necesitamos mejores tutoriales? ¿Deberían ser mejorados los espacios de proyecto semipúblicos, como en la Wikipedia en ruso, para dar a los nuevos artículos la oportunidad de incubar en lugar de ser eliminados? ¿Qué más debemos hacer?

Este es un trabajo importante. Va a tener éxito si vosotros, el corazón y el alma de los proyectos, las personas que son más activas y están más informadas, trabajan juntas con la Fundación Wikimedia y entre sí, para hacer que suceda. La Fundación Wikimedia quiere tus ideas, tu experiencia y tu apoyo. Y esperamos que también estéis hablando con los demás. Se trata de comenzar un nuevo capítulo en nuestra historia, la apertura de nuestras comunidades, más allá, garantizando al mismo tiempo que creemos un recurso de calidad cada vez mayor para el mundo.

El año que viene

En febrero, lanzamos el plan estratégico de la Fundación Wikimedia, que establece nuestra prioridades a largo plazo. Basándose en el plan estratégico, hemos completado un análisis exhaustivo de nuestras prioridades del producto, el "Informe Técnico del Producto."

Los datos de la tendencia de los editores informa donde estamos enfocando nuestra atención en el próximo año. En general, nuestras prioridades se centran en el crecimiento de la comunidad - la creación de un entorno que es diverso y acogedor para todo aquel que quiera ayudar. Algunos de estos son proyectos que incrementarán la afluencia y la diversidad de nuevos editores, pero tenemos que aumentar al mismo tiempo la retención. Aquí es donde estamos poniendo la mayor parte de nuestra energía este año:

  1. Crear un editor visual: Estamos creando un nuevo entorno de edición para los proyectos de Wikimedia, que es más fácil de usar y no requiere que los usuarios aprendan toda la sintaxis wiki especial. Este trabajo apenas ha comenzado, y el el nuevo arquitecto principal, Brion Vibber , desempeñará un papel clave en ayudar a obtener nuestra plataforma de software lista para este gran cambio. Este es un proyecto de largo alcance - es un gran cambio, pero tenemos que empezar ahora, para fomentar juntos una comunidad más abierta y diversa.
  2. Mejorar la experiencia del principiante: Se están ejecutando una serie de experimentos de ingeniería y de la comunidad para mejorar la experiencia de los nuevos contribuyentes honestos. Esto va desde herramientas para expresar agradecimiento a los experimentos de la comunidad en torno a la orientación (aprender de experiencias como el programa de asesoramiento de Wikipedia en alemán y la incubadora de artículos Rusa) a pensar en cómo mejorar la interfaz para usuarios nuevos. Nuestro objetivo es hacer un montón de experimentos paralelos semanales, y enriquecernos continuamente con la experiencia adquirida en nuestro proceso de desarrollo de productos y para la comunidad. Vamos a crear un montón de páginas en las que puedes ayudar con esto, pero no dudes en comentar directamente en esta página de discusión.
  3. Apoyar el crecimiento de la comunidad en los países en desarrollo: Creemos que mucho del crecimiento futuro en nuestros proyectos vendrán de lugares como India, Brasil, Oriente Medio y África - y queremos estar ahora allí, ayudando a las comunidades a crecer en torno a la misión de Wikipedia del conocimiento libre. Estamos ayudando a catalizar las comunidades, a través de las actividades en línea y en persona. También estamos ayudando a eliminar las barreras técnicas en torno a la introducción de texto y la visualización en varios idiomas. La Metapágina de Programas de India, la Lista de correo de India, Metapágina catalizadora del proyecto de Brasil y las Listas de correo de Brasil son donde mucha acción esta siendo discutida y coordinada en este momento. WMF también ha ampliado nuestros programas de donaciones en apoyo a la comunidad mundial y al capítulo de iniciativas.
  4. Servir al público en todos los dispositivos: Si tú utilizas un teléfono inteligente, cuentas con un teléfono de gama baja, una tableta, o si quieres acceder sin conexión, debe obtener la mejor experiencia posible. Eso es esencial para llegar a miles de millones de nuevos lectores, y para permitir editar a las personas que nunca van a tocar un PC. Ahora sólo estamos configurando este trabajo, pero tú puedes leer más acerca de nuestra estrategia móvil.
  5. Crear una experiencia deliciosa al contribuir y revisar multimedia: imágenes, sonidos y vídeos hacen nuestros proyectos más ricos y mejores, y son áreas en las que estamos viendo un fuerte crecimiento de contribuyentes, calidad y cantidad. Ellos también pueden ser oportunidades de ligeras entradas: las rampas de acceso para una mayor participación. Hemos empezado este trabajo con el proyecto de usabilidad multimedia (ver informe), pero no hemos terminado todavía. Para evitar la creación de tensión entre calidad y afluencia, vamos a adoptar un enfoque doble que también se basa en nuevas herramientas revisión/moderación que están diseñadas para ser a la vez con conciencia social y muy eficaces.

Seguimos invirtiendo en otras áreas, incluidos los sistemas de mejora de discusión, revisión de calidad y herramientas de revisión y etiquetado, y empaquetado de contenidos para su uso sin conexión. También hay algunas importantes mejoras en la infraestructura del sitio en general en las que estamos trabajando. Pero estos cinco son nuestros proyectos prioritarios que estamos empujando con el máximo esfuerzo este año.

Vamos a asociarnos con el capítulo de organizaciones de Wikimedia en todo el mundo en hacer este trabajo, y en última instancia, nuestro éxito depende también de la asociación contigo.

Por favor, involúcrate: busca en los datos e investiga, únete a nuestros proyectos activos, ayudarnos a hacer nuestra tecnología y nuestros procesos mejores. Sé valiente y haz lo inesperado - todo el mundo es un líder.

Gracias por leer - Esperamos saber pronto de tí.

Sue Gardner
Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia

Notas

  1. El Editor Trends Study fue presentado por Diederik van Liere y Howie Fung y supervisado por Erik Moeller. El Editor Trends Study se completó el 10 de marzo de 2011.
  2. Véase el estudio para un desglose mas detallado de los grupos de editores y datos de otros lenguajes


Lecturas Adicionales

  • En noviembre de 2009, el Usuario:WereSpielChequers ejecutó el tratamiento para nuevos editores en criterios para borrado rápido, estudio sobre la Wikipedia en Inglés, en el que wikipedistas con experiencia se hicieron pasar por novatos para experimentar el proceso del CSD (criterio para el borrado rápido) desde una nueva perspectiva. El mismo experimento fue controvertido, con un crítico diciendo: "Yo no creo que nadie esté negando seriamente que hay un problema en cómo se trata con los novatos."
  • La encuesta a excolaboradores, publicada en febrero de 2010, encontró que aproximadamente la mitad de 1.200 editores que ya no colaboran, dijo que dejó de editar por motivos personales. Alrededor de una cuarta parte dijo que dejó de contribuir debido a problemas con la comunidad, incluyendo las interacciones con otros editores que encontraron tercos o parciales o intimidantes.
  • Shiju Alex ha creado un informe estadístico sobre las Wikipedias en lengua india, que abarca 2010. En ella, se observa que la creación de artículos en muchas Wikipedias en idiomas indios se ha desacelerado, y "más comunidades wiki lingüísticas han empezado a centrarse más en la calidad que en la cantidad."
  • El colega de Wikimedia, Lennart Guldbrandsson y el Jefe de Divulgación Frank Schulenburg han puesto en marcha el Proyecto de Mejora de la creación de cuentas destinadas a aumentar el número de personas que crean una cuenta de usuario y realmente empiezan a editar.
  • El usuario:Kaldari ha hecho un script llamado Wikilove – con el objetivo de fomentar WikiLove dentro de Wikipedia, por lo que es fácil agregar premios y regalos a las páginas de discusión de la gente. Debes instalarlo! Úsalo! :-)