May 2011 Update/es

From Strategic Planning

 
Hola,

Soy Ting Chen, Director del Consejo Administrativo de la Fundación Wikimedia.

Hace dos meses la Fundación Wikimedia publicó los resultados de nuestro nuevo Estudio de Tendencias de Edición (se pueden leer los resultados aquí, en inglés), el cual demostró que en los últimos años ha sido cada vez más difícil para las personas editar en los proyectos de Wikimedia. El mes pasado, el Consejo tuvo un extenso debate acerca de este tema y, posteriormente, se aprobó por unanimidad una resolución pidiéndoles a ustedes a que se nos unan para ayudar a que los proyectos de Wikimedia sean más abiertos y colaborativos.

Por favor, lean nuestra resolución, así como también pido sus comentarios al respecto y compartir sus ideas.

Mis mejores deseos y gracias por estar involucrados con los proyectos Wikimedia.

Ting Chen
Director del Consejo Administrativo de la Fundación Wikimedia.

Resolución: Apertura

Nosotros, el Consejo de la Fundación Wikimedia, creemos que la buena salud de las comunidades de nuestro proyecto es fundamental para la realización de nuestra misión. Los Proyectos de Wikimedia están fundamentados en la cultura de la apertura, la participación, y la calidad con que fue creado uno de los mayores depósitos del mundo del conocimiento humano. Pero si bien los lectores de Wikimedia y sus miembros están creciendo en todo el mundo, estudios recientes acerca de las tendencias de edición muestran una disminución constante en la participación y retención de nuevos editores.

Como objetivo de nuestro Plan Estratégico quinquenal, y enfatizado en estos resultados, Wikimedia necesita atraer y retener a nuevos y variados editores, así como también mantener a nuestros editores con experiencia. Una comunidad estable de redactores es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo, y la calidad tanto de nuestros Proyectos actuales como de nuestro movimiento.

Consideramos a este reto como nuestra principal prioridad. Pedimos a todos los contribuyentes a pensar sobre estos temas en su trabajo diario sobre los Proyectos. Apoyamos al Director Ejecutivo en hacer esta prioridad la principal del personal, y recomendamos aumentar la asignación de recursos de la Fundación hacia la solución de este problema, a través de la extensión comunitaria, la intensificación de los esfuerzos de la comunidad y mejoras técnicas. Y apoyamos a los desarrolladores, editores, wikiproyectos y Capítulos que están trabajando para hacer los proyectos más accesibles, acogedores y comprensivos.

La Junta decide ayudar a que estos esfuerzos vayan hacia adelante, e invita a las solicitudes específicas de asistencia de la Fundación para hacerlo. Le damos la bienvenida y alentamos a nuevas ideas para ayudar a alcanzar nuestros objetivos de apertura y amplia participación.

Instamos a la comunidad de Wikimedia a promover la apertura y la colaboración de la siguiente manera:

  • Tratando a los nuevos editores con paciencia, amabilidad y respeto, siendo conscientes de los desafíos que enfrentan los nuevos editores y llegar a ellos; y animando a otros a hacer lo mismo;
  • Mejorando la comunicación sobre los proyectos; simplificando las políticas e instrucciones; y trabajando con colegas para mejorar y hacer más acogedoras las políticas y prácticas relacionadas a las plantillas, las advertencias y eliminaciones;
  • Apoyando el desarrollo y la introducción de funciones y herramientas que mejoren el uso y la accesibilidad;
  • Incrementando la concientización de la comunidad sobre estos temas y apoyando los esfuerzos de divulgación de editores, grupos y Capítulos;
  • Trabajando con colegas para reducir la agresividad y promover una cultura más amistosa y colaborativa, incluyendo más agradecimientos y consentimientos; y fomentar mejores prácticas y líderes de la comunidad; y
  • Trabajando con colegas para desarrollar prácticas para desalentar las conductas disruptivas y comportamientos hostiles, rechazando a los trolls y a los acosadores.

Referencias