Strategic Plan/Background and Context/es

From Strategic Planning

Contexto

El contexto para la planeación estratégica de Wikipedia comienza en 2001. Wikipedia fue fundada, en palabras de Jimmy Wales, como "un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre de la mayor calidad posible a cada persona del planeta". Ocho años más tarde, Wikipedia se ha convertido en el quinto sitio de Internet más visitado a nivel mundial y es la fuente de referencia más utilizada en el mundo, atrayendo a 330 millones de visitantes al mes. La enciclopedia libre ha generado 735 proyectos que van de contenidos obtenidos de la cultura popular a libros de texto. Y su producción, por la colaboración masiva dentro de una comunidad de voluntarios cercana a 100.000 contribuyentes activos, ha dado paso a una era de redes sociales en línea sin precedentes en la historia.

La visión de Wikimedia,

Imagina un mundo en el que cada ser humano libre a la suma de todos los conocimientos. Ese es nuestro compromiso.

aprobada en 2007, muestra un movimiento que no está buscando descansar en sus laureles. Esto es simplemente el final del principio de Wikimedia. En los próximos meses, Wikimedia tendrá la oportunidad de reflexionar, analizar, deliberar, debatir y decidir sobre algunas cuestiones estratégicas importantes que requieren atención en un proceso de desarrollo de la estrategia. Jimmy Wales comenzó el debate con su discurso de apertura en Wikimania planteando algunas cuestiones importantes.

Además, muchos miembros de la comunidad han sopesado en las prioridades a través de la Convocatoria de Propuestas del proceso. The Bridgespan Group también ha conducido una serie de análisis y síntetizado el trabajo de los demás en bases de datos de trabajo y que están disponibles en la wiki de estrategia bajo el tópico bases de datos. Adicionalmente, el equipo Bridgespan ha entrevistado a la Junta Consultiva y al Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia, el personal y expertos externos para añadir otras perspectivas desde múltiples enfoques. Puedes ver los temas y las notas de estas conversaciones en las entrevistas.

Las oportunidades abundan

A medida que consideramos colectivamente la manera de avanzar hacia el logro de la visión de Wikimedia, el movimiento sigue teniendo grandes oportunidades para conectar a la mayoría de la población del mundo y ampliar así como profundizar en el conocimiento de los recursos de la enciclopedia y otros proyectos. Cuatro áreas de oportunidad prioritarias han pasado a primer plano actualmente:

  • 1. China e India representan el 40% de la población del mundo. Mientras la mayoría de su población permanece desconectada de internet, existen sin embargo 370 millones de usuarios entre los dos países[1]. Solo un pequeño porcentaje de ellas está conectada a Wikimedia, menos del 1% para China y entre el 8 y el 20% para India (las estimaciones varían dependiendo de la definición de usuarios de internet)[2]. Al incrementar su presencia en ambos países, Wikimedia tendría un progreso tremendo hacia su objetivo de llegar "a todos los seres humanos", pero esto no es una tarea fácil y exigiría superar desafíos importantes como el desarrollo de comunidades, la competencia, la censura (en China) y una variedad de lenguas (en India).
  • 2. Hay 78 idiomas que no son usados a diario por una población mayor a 10 millones en el mundo[3]. Mientras hay 271 lenguajes en uso en Wikimedia, muchas de estas no tienen aún los artículos suficientes para que Wikimedia sea un recurso crítico (como es en inglés, alemán, español, francés, portugués y otros idiomas). Hay mucha hente que no está contribuyendo o usando Wikipedia, que podría si le fuera más accesible en su lengua materna. Cómo podría Wikipedia catalizar crecer de forma sana a través de estas muchas lenguas y superar barreras donde las fuentes de conocimiento en esas lenguas son limitados o donde una segunda lengua para la cual hay en el momento un proyecto Wikimedia que podría dominar (por ejemplo, inglés, francés y portugués en el Africa Sub-Sahariana)
  • 3. Por encima de aproximadamente 1.7 billones de personas que tienen acceso a internet en el mundo son aproximadamente 5 billones de personas que están desconectadas y que tienen un acceso muy limitado a fuentes de conocimiento alternativas. Mientras estos numeros están siempre reduciéndose, extendiendo el alcance de los proyectos Wikimedua a estas personas podría tener un impacto social altamente positivo.[4] Los miembros de la comunidad de Wikimedua han experimentando con una variedad de productos e ideas fuera de línea (offline). Como Wikimedia lo considera en su conducción futura, ¿cuanto costaría y que tipo de esfuerzos debieran hacerse para alcanzar a esos cinco billones de personas que hoy tienen acceso limitado a internet?
  • 4. Y un componente igualmente importante de la visión de Wikimedia es permitir a todos una forma gratuita de compartir la suma de todos los conocimientos. Wikimedia ha acumulado mucho en ocho años y hoy hay una cantidad masiva de conocimiento disponible en un formato gratuito y compartible. Viendo hacia adelante, hay exponencialmente más conocimiento para hacer disponible en ambos términos del tipo de contenido (por ejemplo enciclopédico, referencia, noticias, currículums educacionales), por área de conocimiento (por ejemplo ciencias, artes, cultura popular, salud) y por formato (textos, audios, videos y fotografías). Wikimedia necesita considerar cuales tipos de conocimiento se ajustan a la plataforma wiki (o ¿donde Wikimedia podría considerar nuevas herramientas?) y que ajusten a los intereses, pasiones y capacidades de la comunidad de wikipedistas.

Retos importantes

El movimiento todavía enfrenta obstáculos importantes para el éxito. A medida que crece el compromiso de los miembros de la comunidad, consultores externos, miembros del staff y análisis de datos conducidos, diversas barreras han surgido y requieren atención. Tres son particularmente las relevantes:

  • 1. Existe una creciente preocupación alrededor de la salud de la comunidad de contribuyentes dentro del movimiento Wikipedia. [5] The best data we found on this suggests that less than 1 percent of readers are active contributors, and 10 percent of editors are making 90% of the edits on the projects, [6] Los mejores datos que encontramos en estas sugerencias son menos de un por ciento de lectores son constribuyentes activos, y 10 por ciento de los editores están haciendo 90% de las ediciones de los proyectos, y las contribuciones empezaron a estabilizarse en algunas lenguas[7]. Los datos demográficos indican que la comunidad contribuyente es homogénea y hay fuerte evidencia anecdótica de que tanto propios y extraños experimentan barreras técnicas y burocráticas a la contribución. Parece que las normas culturales de la comunicación inhiben la diversidad de los contribuyentes y también pueden crear barreras para el crecimiento intercultural/lingüistico para el crecimiento de Wikimedia en algunas culturas y regiones.
  • 2. Las percepciones y las realidades de la "calidad" han sido y siguen siendo un obstáculo importante para la dirección. Wikimedia es ahora una fuente vital de información para millones de personas diariamente en todo el mundo. En la medida en que se entiende, la calidad de los contenidos parece ser muy alto. Sin embargo, la calidad real no está bien medida (aparte del hecho de que la gente usa ampliamente Wikimedia) y la percepción popular parece dificultar el uso, especialmente en entornos educativos y otros entornos institucionales. Lee la información reciente en el blog de Jimmy en Huffington Post[8] sobre esta cuestión.
  • 3. Una amplio rango de los entrevistados plantearon importantes preocupaciones sobre la sostenibilidad de Wikimedia en el largo plazo. Los entrevistados discutieron los desafíos de garantizar que la plataforma tecnológica pueda soportar en Wikimedia a mil millones de usuarios por mes, y atender las necesidades de una más diversa (y mucho menos experta) base de contribuyentes. Otros han planteado preocupaciones importantes acerca de la sostenibilidad financiera de Wikimedia dada la falta de una fuente de ingresos renovables y fiables para apoyar las operaciones, y otros sugirieron necesidad de prestar atención al modelo de organización de manera que los roles dentro del movimiento son más claros y la comunidad está en mejores condiciones para coordinar esfuerzos y lograr sus metas.

De las oportunidades y desafíos a las prioridades estratégicas emergentes

Hemos agrupado las oportunidades y los retos descritos anteriormente en las prioridades estratégicas emergentes y grupos de trabajo identificados bajo estrechos mandatos en cada uno de estos. Para una descripción más a fondo de cada prioridad estratégica emergente y fuerzas de trabajo asocidas, por favor haga clic en los enlaces siguientes:

Wikimedia está subintroducida en China y la India, dos de las más grandes regiones del mundo y de más rápido crecimiento en Internet. Esto exige nuestra primera prioridad estratégica emergente para expandir el alcance en poblaciones grandes y bien conectadas.

Para comprometer el resto del mundo en el uso y contribución a la Wikipedia, las estrategias serán necesarias para superar algunos desafíos comunes: falta de acceso a Wikipedias en el lenguaje de elección del individuo y la falta de conectividad a Internet. Esta segunda prioridad estratégica emergente consiste en encontrar soluciones a estos obstáculos para expandir el alcance dentro de poblaciónes mediana y bajamente conectadas.

Como un recurso de referencia en línea, Wikipedia es impresionante, aún sin terminar. Expandiendose más allá del núcleo de referencia, tiene el potencial de promover la misión de Wikimedia. Estas dos cuestiones distintas pero vinculadas, son la tercera prioridad estratégica emergente para mejorar la calidad del contenido.

Existen señales de alerta que la comunidad de Wikimedia ya existente está en declive, y los nuevos contribuyentes no están sustituyendo a los que están abandonando los proyectos, que es nuestra cuarta (si no toda) prioridad estratégica emergente para fortalecer la comunidad.

Wikimedia tiene que establecer prioridades y alinear las actividades para garantizar la sostenibilidad financiera, organizativa y tecnológica, que es nuestra quinta prioridad estratégica emergente para optimizar las operaciones de Wikimedia.

Prioridades estratégicas emergentes y Fuerzas de trabajo

Referencias

  1. International Telecommunication Union 2008, Internet indicators: subscribers, users and broadband subscribers, ICT Statistics Database, ITU, 2008
  2. Wikimedia Strategic Planning, Wikimedia_penetration_by_country, Septiembre 2009
  3. Ethnologue 2009 http://www.ethnologue.com/
  4. Internet Usage Stats 2009 http://internetworldstats.com/stats.htm/
  5. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1924492,00.html
  6. Participation/Participants_of_Wikimedia_projects#Contributors as a percentage of all visitors
  7. Wikistats. http://stats.wikimedia.org
  8. Jimmy Wales, What the MSM Gets Wrong About Wikipedia -- and Why, HuffingtonPost, September 21, 2009

Navegación

¡Por favor, participa!

Discute sobre las recomendaciones para un grupo de trabajo.
Contribuye a nuestra base de conocimiento, Wikimedia-pedia.
Corre la voz (en).

Contenido relacionado:

Noticias:

Por favor, ayude a revisar y editar durante cinco años las prioridades estratégicas de Wikimedia.

Base de conocimiento:
WMF France (en)
Propuestas:

Core topics complete

¿Como me puedo involucrar?

A este punto del proceso, hemos recibido preguntas y propuestas: ahora es tiempo de discutirlas y ver como se pueden integrar a una visión más grande. Debajo hay algunos vínculos que pueden ser de interés.

Preguntas que necesitan respuestas (en) es un gran sitio para iniciar la discusión.

»  ¿A dónde debemos ir?
»  Nuevas propuestas
»  ¿Donde están las fuerzas de tarea?
»  ¿Cómo participar?
»  ¿Que puedo hacer para ayudar a la Wiki? (en)

¿Como trabaja este proceso?