Proposal:Separación de Poderes

From Strategic Planning
Status (see valid statuses)

The status of this proposal is:
Request for Discussion / Sign-Ups

Every proposal should be tied to one of the strategic priorities below.

Edit this page to help identify the priorities related to this proposal!


  1. Achieve continued growth in readership
  2. Focus on quality content
  3. Increase Participation
  4. Stabilize and improve the infrastructure
  5. Encourage Innovation


If not English, in what language is this proposal submitted?: Español

Resumen

El desarrollo de una Enciclopedia libre solo es posible si resulta fiable para el público y esto requiere un control de calidad visible y verificable

Propuesta

Separación de las funciones de los burócratas y los bibliotecarios y creación de un tercer cuerpo de verificadores de forma que los burócratas se encarguen de las cuestiones administrativas: mantenimiento, control de acceso, estadísticas, problemas técnicos, régimen disciplinario, bloqueos, borrados o cambios de nombres. Los bibliotecarios se encargarían del estilo y formato de los artículos y de la derivación de los casos de incumplimiento de normas a los Burócratas. El nuevo cuerpo verificadores garantizaría la exactitud de los contenidos 'certificando' los artículos revisados que acumularían créditos en las cuentas de los autores haciéndolos más (o menos) fiables.

Motivación

Evitar la arbitrariedad en la actuación de los bibliotecarios, la creación de 'alianzas' de bibliotecarios y otras pequeñas desviaciones que entorpecen el crecimiento de la Enciclopedia Libre. Como en el estado moderno la separacion de poderes garantiza que los conflictos se resolveran mediante un procedimiento reglado, público y objetivo, al tiempo que separa la corrección del formato de los articulos de la crititica de su contenido, que debe corresponder a expertos cualificados o a usuarios de probada exactitud y fiabilidad. La corrección y garantía de articulos aumentará la fiabilidad de los articulos mediante un sistema que la ciencia viene usando desde hace mucho tiempo: la corrección entre pares. Los articulos certificados podrian editarse solo de forma restringida por usuarios que lo soliciten para ampliarlos o actualizarlos, provocando su nueva revisión y evitando el vandalismo.

Preguntas clave

  • ¿Es menos libre una enciclopedia corregida por expertos designados y reconocidos por la comunidad?
  • ¿Es la cantidad o la calidad de las ediciones la que debe otorgar autoridad en la organización?
  • ¿Es mejor que los usuarios se dediquen a escribir contenidos o a discutir

Costo potencial

Referencias

Discusión comunitaria

¿Tienes una opinión o una sugerencia acerca de esta propuesta? Discute la propuesta en Proposal talk:Separación de Poderes.

Want to work on this proposal?

  1. .. Sign your name here!