Wikimedia Foundation/Feb 2010 Letter to the Board/es

From Strategic Planning



"(Ver también una versión anterior y la discusión que ayudó a dar forma a ésta carta.)"


'Memorando de estrategia a la Mesa de Administradores de la Fundación Wikimedia
De Sue Gardner y el equipo del Proyecto de Estrategia
Enero 25, 2010 para la junta de la mesa del 5 de febrero de 2010


Precedentes de los esfuerzos para el desarrollo de estrategia

En julio del 2009 la Fundación Wikimedia lanzó su primer proyecto de desarrollo de estrategias, designado para dar un plan estratégico de cinco años para el movimiento Wikimedia. Desde un inicio creímos que un proceso abierto y participativo resultaría en la estrategia más inteligente y efectiva. De esa manera, igual que Wikipedia es la enciclopedia que cualquier persona puede editar, queríamos que el proyecto de estrategia atrajera la participación de cualquier persona que quisiera ayudar. Para ese fin se diseñó un proceso para promover una amplia participación.

Hasta la fecha, el proyecto ha recibido más de 700 propuestas de personas tanto al interior como al exterior de el movimiento Wikimedia. En total, más de 800 personas han editado el wiki de estrategia, el cual ahora incluye más de 2,000 páginas de investigación y otros datos, análisis, historias, entrevistas, debates y discusiones con más de 54,000 ediciones. (para ver tendencias, ver Estadísticas del Wiki de Estrategia) Hemos implementado 14 grupos de trabajo inclinados en temas clave. Hemos entrevistado a 65 personas incluyendo miembros del consejo y del consejo consultivo, personal, editores, observadores, críticos, partidarios, y expertos en materia externos (para leer las notas de las entrevistas, vea Entrevistas del Wiki de Estrategia). Las recomendaciones estratégicas hechas por los grupos de trabajo pueden ser vistas en Recomendaciones de GdT del Wiki de Estrategia dónde siguen siendo actualizadas y refinadas.

Por el momento hemos completado la fase uno "Establecimiento de Niveles" (construir las bases del proyecto, promover la participación y desarrollar una recolección de datos general) y la fase dos "Esfuerzos a profundidad" (investigación y análisis detallados, entrevistas con expertos y deliberaciones de grupos de trabajo). Nos encontramos en la tercera de cinco fases: "Síntesis de la estrategia", por lo tanto, éste memorando y el reporte de precedentes que lo acompaña (Pre-Lectura Junta de la Mesa) representan una síntesis del trabao hecho hasta la fecha a través de todas las fuentes.

  • El propósito de este memorando es describir cómo creemos en éste momento que se verá el plan estratégico de cinco años de la Fundación Wikimedia. Éste es el inicio del plan de negocios en sí: a ser elaborado sobre y refinado durante los próximos meses.
  • El propósito del reporte de precedentes adjunto en el paquete del Consejo es proveer soporte y análisis razonado para el memorando. La mayoría de los hechos y análisis han sido presentados en el reporte de fondo para hacer de la nota tan legible como sea posible.

Una advertencia importante: éste material no ésta pensado para reflejar una estrategia que involucre a todo el movimiento, ni pretende proveer guías para participantes del movimiento tal como los capítulos de Wikimedia o editores. Está enfocado solamente en estrategia para la Fundación Wikimedia; sin embrago, lo consideramos consistente en general con las deliberaciones en la wiki de estrategia, y como poco probable de crear controversia.

El objetivo de la discusión en la junta del consejo es discutir y buscar dirección en las prioridades recomendadas para la Fundación Wikimedia, para que el personal de la Fundación y el equipo del proyecto puedan iniciar el desarrollo del plan de negocios y el plan anual 2010-11 usando las prioridades recomendadas como dirección estratégica rectora.

Suposiciones y Principios Rectores

  • Todo el trabajo en el movimiento wikimedia está enfocado hacia el cumplimiento de nuestra visión: un mundo en el cual cada ser humano pueda compartir en la suma de todo el conocimiento.
  • Wikimedia es y permanecerá un movimiento descentralizado, con liderazgos formales e informales y roles de apoyo compartidos entre diferentes grupos incluyendo lectores, editores, otros voluntarios, la Fundación Wikimedia, consejeros, partidarios y organizaciones de mentalidad afín.
  • El rol de la Fundación Wikimeda es proteger y apoyar la accesibilidad perpetua de los activos base de Wikimedia para el bien del público global e invertir selectivamente en áreas que apoyen el cumplimiento de la visión.
  • La Fundación Wikimedia establece prioridades basadas en impacto potencial y que encajen con los objetivos. Wikipedia tiene actualmente el mayor impacto de los proyectos Wikimedia y una cantidad proporcional de recursos de la Fundación Wikimedia se dedica a mantenerlo.
  • Wikimedia está empeñado en mantener una experiencia en los proyectos Wikimedia que esté libre de comercialismo.
  • Existe un círculo virtuoso entre participación, calidad y lectura. La participación crea calidad que atrae lectores: nuevos lectores se convierten en nuevos editores, lo cual da como resultado mejor calidad.

Síntesis de las temas a tratar con la estrategia

El proyecto de estrategia Wikimedia inició con la reflexión de importantes oportunidades y riesgos a los que se enfrenta Wikimeda. A lo largo de los últimos seis meses ese trabajo inicial ha sido alentado por más investigación, análisis y diálogo, que se ha sintetizado en la wiki de estrategia, como pare de lo que está siendo llamado “Wikimedia-pedia”. La síntesis más reciente de los temas a los que se enfrenta Wikimedia, abajo, se basa en ese trabajo y sienta lo necesario para recomendaciones estratégicas:

  • Wikimedia ha crecido rápidamente para convertirse en el quinto sitio más leído en el mundo, con un impacto verdaderamente global. Aún así no tiene una infraestructura tecnológica, operacional y financiera proporcional. El desarrollo de una infraestructura fuerte y estable es un proceso continuo que inició cuando la Fundación Wikimedia contrató a sus primeros empleados en 2005, y que se debe de acelerad. El crecimiento tanto en el uso de Wikipedia como en su influencia convierten la dependencia de ésta infraestructura cada vez más crítica.
  • La comunidad de edición de Wikimedia ha traído alrededor de 96,000 editores activos y 12,000 muy activos, y debido a que sus procesos editoriales son únicos, no sabemos si esa cantidad será suficiente para mantener un crecimiento continuo. Sí creemos que mantener un número estable de editores es deseable para un proyecto maduro, y que proyectos inmaduros necesitarán un número creciente de editores para que Wikimedia pueda alcanzar su visión y objetivos. Además, hemos visto una preocupación seria sobre la salud de la comunidad de edición expresada tanto dentro como fuera de Wikimeda, incluyendo que es insuficientemente diversa (demasiados hombres, muchos jóvenes, muchos occidentales), que no se da abasto y que no es amigable para nuevos usuarios. Tanto el comité de auditoría como el Grupo de trabajo de la Salud de la Comunidad han hecho notar la salud de la comunidad editora como un área de gran riesgo para el movimiento Wikimedia.
  • Wikimedia siempre ha tomado la calidad de manera seria y las investigaciones revelan que la calidad de los proyectos es generalmente alta, pero, conforme el número de lectores crece, el potencial de que cualquier error en Wikimedia cause daño, y por lo tanto la responsabilidad de evitar errores, también crece. Actualmente la calidad de los artículos es alta pero dispareja, y no hacemos suficientemente claro al lector la extensión hasta la que la información que están viendo ha sido revisada. La gran cantidad de lectores de Wikipedia la ha convertido atractiva para personas que son partidarias de un punto de vista en particular, que ven la manipulación de la información en Wikipedia como una forma de apoyar sus objetivos.
  • Wikimedia aspira a alcanzar a cada ser humano en el mundo y hasta la fecha ha tenido un gran éxito entre los usuarios de internet en el Norte Global. Para los propósitos de nuestra discusión el Norte Global incluye E.U.A, Canadá, Europa Occidental, Japón y Australia-Nueva Zelanda. El Sur Global representa Asia excepto Japón, America central y del sur, México, África, Europa del Éste y Rusia; dónde los niveles de alfabetismo, educación, libre expresión y ocio sin altos. Debido a la expansión acelerada de la conexión a Internen alrededor del mundo, será cada vez más posible el alcanzar lectores en el Sur Global. El reto para Wikimedia será replicar su anterior éxito en partes del mundo donde las condiciones son menos favorables.
  • Las personas solían conectarse a Internet principalmente por medio de computadoras personales, pero ahora está habiendo una proliferación de dispositivos móviles, incluyendo teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, lectores electrónicos y otros dispositivos. Las personas en el Norte Global usan éstos dispositivos cada vez más agregado a computadoras personales y las personas en el Sur Global muchas veces sólo se conectan a través de ellos. Actualmente Wikimedia está muy optimizado para la computadora personal, lo cual significa que está en riesgo de ser significativamente menos útil para la búsqueda de información en el futuro de lo que ha sido en el pasado.
  • El software MediaWiki no se ha mantenido a la par con el desarrollo general de aplicaciones y plataformas en línea. Mientras que es fácil leer un artículo de Wikipedia, virtualmente todas las acciones de participación son difíciles y hay herramientas limitadas para apoyar la creación de redes, diálogo y coordinación de tareas en el sitio. Incluso la experiencia del lector es bastante austera con herramientas limitadas para la exploración, visualización y búsqueda de temas.

Objetivos para la estrategia

En 2009 el número de lectores de Wikimedia creció más de un 20% de acuerdo a comScore Media Metrix [1] y el número de artículos nuevos en todos los proyectos, incluyendo archivos de Commons, creciónpor 35% (Nov '08-Nov '09). Como se mencionó arriba, el número de editores ha sido más o menos el mismo desde 2007.

Al mirar hacia adelante, es difícil pronosticar el caso base o crecimiento "momento" [2] Mientras que el enfoque más directo sería asumir que el crecimiento de ~20% de lectores continúe por los siguientes cinco años, creemos que sería un caso base demasiado agresivo y que sería más probable la tasa de crecimiento bajara naturalmente conforme Wikimedia alcanza cierto nivel de saturación en el Norte Global. Para mantener su crecimiento Wikimedia necesitará basarse en el crecimiento en puntos geográficos donde Wikimedia está menos desarrollado, y donde las condiciones para crecimiento en editores son mucho menos favorables. Además creemos que en algún momento, la falta de un incremento en el número de editores pueda empezar a impedir el crecimiento de artículos y el crecimiento en lectores.

Dada la complejidad de pronosticar el crecimiento, hemos desarrollado tres escenarios para los siguientes cinco años, construyendo sobre nuestro entendimiento de que 1) Wikimedia ah madurado más en el Norte Global que en el Sur Global, y que 2) aumentar la cantidad de contribuidores , y por lo tanto también de lectores, será más difícil en el Sur Global que en el Norte Global. Nuestros tres escenarios son:

  1. Crecimiento sostenido sobre los siguientes cinco años, al implementar una estrategia que ayude a mejorar la experiencia de lectores y editores en Wikimeda, a expandir Wikimedia en el Sur Global y re-energizar el crecimiento de la comunidad, al mismo tiempo que se incrementa la diversidad de los editores.
  2. Crecimiento cada vez más lento, conforme Wikimeda alcanza la saturación en el Norte Global y los esfuerzos para acercare al Sur Global no progresan más aya de los proyectos Wikimedia en diferentes lenguajes que ya están maduros.
  3. Ningún crecimiento, conforme la salud de la comunidad Wikimedia se deteriora, la plataforma se vuelve anticuada, y los proyectos no logran mantenerse a la par con las necesidades del movimiento al mismo tiempo que los grupos se separan para trabajar en nuevas plataformas.

El objetivo del plan de cinco años es hace realidad el primer escenario y mitigar los riesgos del segundo y tercero. Wikimedia se enfocará en lograr una tasa de crecimiento en número de lectores del 15%, lo cual llevaría a 680 millones de visitantes únicos cada mes, o aproximadamente el 10% de toda la humanidad para el 2015.

Esto se lograría al:

  • Incrementar el número de lectores en el Sur Global por un 12% anualmente y en el sur Global por 4% anualmente (a pesar del potencial de limitaciones en alcanzar a la rápidamente creciente población china, a ser discutido después)
  • Hacer a la comunidad más fuerte, de tal manera que se ayude al círculo virtuoso de edición>calidad>lectores>edición, medido por un incremento en el número de proyectos Wikimedia que i) tienen más de 500 editores activos, ii) mantienen un crecimiento en contribuidores activos, y iii) tienen más de 120,000 artículos.

Prioridades recomendadas para la Fundación

Para alcanzar el objetivo de una salud continua y un fuerte crecimiento de Wikimedia, hay tres áreas prioritarias en las que la Fundación Wikimedia centrará su atención por los siguientes cinco años.

  1. Construir la plataforma tecnológica y operacional que permite a Wikimedia funcionar sustentablemente como una organización de Internet global líder: La Fundación Wikimedia es una organización joven que recientemente ha podido ampliar su alcance más allá de mantener sus propiedades en línea operacionales al nivel más básico. A lo largo de los siguientes cinco años, la fundación necesita invertir en desarrollo de tecnología y sistemas operacionales, así como en fuentes de ingreso sustentables, que permitirán a Wikimedia mantenerse a la par con las necesidades de un movimiento global y el siempre cambiante ambiente tecnológico, cultural y económico. Esto incluirá mejoras a la experiencia de lectura (etiquetado de calidad para los artículos, búsqueda y descubrimiento de contenido mejorados) y herramientas mejoradas para crear y revisar diferentes tipos de contenido. En el futuro inmediato esto requerirá de un aumento de la inversión en liderazgo, en operaciones técnicas y personal de desarrollado, en obtención de fondos y en el apoyo de los voluntarios.
  2. Strengthen, grow and increase diversity of the editing community that is the lifeblood of the Wikimedia projects: The editors build the projects, which means a strong and healthy editing community is critical to Wikimedia achieving its mission. To support continued growth of the editing community, and to reduce friction between long-time editors and newcomers, the Wikimedia Foundation will need to strengthen its investments in improvements to the user interface, user experience, and new editor supports, as well as in supporting editor self-organization of various kinds. Editors' efforts to recruit, train, support, retain, and reward other editors need to be incentivized, supported, monitored and recognized. Here, the Wikimedia Foundation can play an important role to support programs developed by volunteers, as well as to support the creation of new chapters and the development of additional organizational models.
  3. Accelerate impact by investing in key geographic areas, mobile application development, and stimulating volunteer innovation. The Wikimedia Foundation has never attempted to increase impact inside a particular geography via the establishment of an on-the-ground presence. However, it is clear that Wikimedia volunteers in the Global South face more numerous and difficult challenges in self-organization, compared with volunteers in the Global North. We therefore plan to establish a temporary presence in three priority regions, one of which will be India, as initial pilots aimed at increasing short-term impact and accelerating volunteer self-organization. The three regions will be chosen from this list: India, Brazil, Russia, the Arabic-speaking parts of the Middle East & North Africa, Indonesia and Turkey. We will actively monitor and learn from these on-the-ground investments to evaluate the success of the approach and share best practices. Additionally, we need to improve our mobile applications and support scalable offline solutions to maintain growth momentum. And, we need to create the capability to recruit and support current and prospective volunteer developers, as well as to support volunteer-created applications and widgets, and to set out guidelines for reviewing and investing in high-potential innovations.

Areas the Wikimedia Foundation will not prioritize

The priorities above comprise the core work for the Wikimedia Foundation over the next five years. Below are areas which the Wikimedia Foundation will not prioritize. That doesn't necessarily mean we consider them low priority: in some cases, they are explicitly listed here because we think they are important, but better executed by others (for example, editors or chapters).

It's important to note that many activities of the Wikimedia Foundation are designed to benefit a majority of language-versions and/or projects. Saying that the Wikimedia Foundation will not increase its investment in a particular country does not mean investment in projects used in that country will cease.

  • The Wikimedia Foundation will not increase investment in China. China has the world's largest Internet-connected population, and usage of Wikipedia in China continues to grow. The Wikimedia Foundation wants the people of China to benefit from access to Wikimedia projects. However, the Chinese government heavily intervenes in the development of China's Internet for both political and economic reasons. Currently, sites such as Facebook and YouTube are completely blocked in China, while Wikipedia is available but partly censored, and Google is considering withdrawing from the country. Meanwhile, "locally-grown" businesses that comply with government regulations are favoured. In spite of these difficulties, Chinese editors are doing effective work building the Chinese Wikipedia: we believe that work offers Wikipedia's best hope for growth in China, and there is little the Wikimedia Foundation could do to more effectively support them.
  • The Wikimedia Foundation will only invest in an on-the-ground presence in the three high-priority test regions discussed above. Having on-the-ground teams is a pilot, and before expanding it, we will need to experiment and evaluate. The pilot countries were chosen based on number of Internet users, rate of growth of Internet use, and current penetration of Wikimedia, and are believed to be most promising in terms of potential impact today. Once the pilots are evaluated, we will determine whether to expand on-the-ground teams to include other geographies such as Sub-Saharan Africa. Meanwhile, non-pilot geographies will be supported in other ways, including activities designed to improve the general user and editor experience, development of mobile and offline access solutions, as well as continued support for local community development (whether through chapter development or less formal structures).
  • The Wikimedia Foundation will not invest in directly in staging public outreach or developing content partnerships (e.g., with galleries, libraries, museums, archives, etc.) with two exceptions: 1) To bootstrap work in priority geographies, and 2) To conduct systematic experimentation with the purpose of deriving and disseminating best practices in volunteer-driven activities. Generally, we will invest in capacity-building and support activities for local communities, rather than doing the work ourselves.
  • The Wikimedia Foundation will not invest in direct editorial interventions to increase quality, e.g. paying people for developing content or policies. Wikimedia's editorial content and policies are maintained by its editors, and in general, editors should drive quality improvement initiatives. The Wikimedia Foundation may occasionally invest in quality improvement projects, but only for the purposes of experimentation and the development of best practices.
  • The Wikimedia Foundation will continue to support the principles that underlie our work and use our voice judiciously in public discourse. We will also continue to be supportive of like-minded organizations, such as Creative Commons and Electronic Frontier Foundation. However, we will not create an advocacy agenda and we will not allocate resources to engage forcefully in public policy development. Geographically-based chapter and chapter-like organizations may choose to play a larger role in such endeavors.
  • In general, the Wikimedia Foundation will prioritize work that we believe will create maximum net progress towards our goals, helping Wikimedia achieve a greater global impact. Many of the Wikimedia Foundation's investments will support all Wikimedia projects. We will not make investments dedicated to project-specific work that is unlikely to achieve significant impact.

Implications for the Foundation operations and next steps

The strategy will result in growth in the Foundation’s operations - both in the nature and approach to the work and in the resources required. This is a continuation of the process of building a strong operation, that began two years ago. While the specific work of determining the resources required to implement the strategy and sustain core operations is part of business planning, it is estimated that the Foundation budget will need to grow toward $25-70M by 2015. Preliminary work on the revenue model to support the operation forecasts continued strong growth of community giving as the primary source of revenue. The work in the business planning phase from February to May will focus on translating the strategy into the specific technology, organizational and financial plan for building the operations to fulfill its role over the next five years and beyond.

Preliminary sequence of activities and 2010-11 annual plan implications

The Wikimedia Foundation's strategic plan will focus on 1) building the platform, 2) strengthening the editing community, and 3) accelerating impact through experimentation. The preliminary sequence of activities will include the following:

Building the platform:

  1. Investment in stabilizing the site infrastructure (e.g., predictable and secure public and private backups, improved API functionality and stability, improved site performance), including establishment of an additional US-based data center providing safe fail-over capability;
  2. Investment to realign technology operations to fulfill the requirements of the strategy including site operations, user experience development, quality labeling and vetting tools, volunteer developer community-building, MediaWiki platform development, mobile and offline development, data analytics and Foundations operation support;
  3. Investment in fundraising infrastructure to support increased community giving;
  4. Build staff capabilities and systems to scalably facilitate and coordinate the work of volunteers including first-responders (to readers, BLP article subjects, prospective volunteers, media, donors, etc.) and other important roles;
  5. Investment to build data systems and management processes that support data-driven decision making;
  6. Build the organizational leadership team, HR support, management processes and systems to prepare the Foundation for the sustained growth required to implement the five-year strategy.

Strengthening the editing community:

  1. Launch team dedicated to continually improving the Wikipedia editing experience at the interface level;
  2. Establish global program support (monitoring and supporting volunteer-driven initiatives that advance the mission, including chapter programs);
  3. Creation of a position dedicated to development of new chapters or other organizational models, with focus on priority geographies.

Accelerating impact through innovation and experimentation:

  1. Creation of a team dedicated to on-the-ground volunteer mobilization in three high priority geographies;
  2. Creation of a team supporting mobile and offline product development and related strategic partnerships.

Next steps

The Wikimedia Foundation's business-planning phase will run from February until May. It will focus on translating the strategy into the specific technology, organizational and financial plans for building the operations to fulfill its role over the next five years and beyond. The output will include 1) the Wikimedia Foundation's 2010-11 business plan, 2) the Wikimedia Foundation's 2010-15 strategy plan, and 3) a communications plan designed to share the strategy inside the Wikimedia movement, as well as externally.

Concurrently, the general strategy process will continue. Its goal will be to facilitate the Wikimedia movement's further deliberations on and prioritization of the 700+ proposals and recommendations from the task forces to move toward action on promising strategic opportunities for the Wikimedia movement (not including the Wikimedia Foundation).

Important future milestones include: · April – Global Chapters meeting and Wikimedia Foundation Board meeting · July – Wikimania and Wikimedia Foundation Board meeting in Gdansk, Poland

Referencias

  1. Los datos más recientes de Estadísticas Wikimedia muestra un crecimiento de 23.1% en visitantes mensuales únicos de acuerdo a comScore de Noviembre del 2008 a Noviembre del 2009. Nota: comScore es la mejor fuente disponible pero es un estimado, no datos reales.
  2. Momento se refiere a una tasa de crecimiento que se debería de poder lograr con la estrategia actual y la tecnología actual. Asume que no se haga nada significativamente diferente de como se hace en éste momento.