Quality/Quality/es

From Strategic Planning


¿Cual es el panorama de calidad en el que Wikimedia opera?

El Enfoque de Wikimedia a la Calidad

Como Ed Chi y sus colegas en PARC sumarizan el enfoque de Wikimedia a la calidad: Ya que cualquiera puede editar cualquier cosa, y puede examinar su historia de edición, Wikipedia acabará siendo (o ya es) fiable.

Luego indica que este sistema innovativo y transparente es de hecho muy similar al bien establecido método académico para hallar la verdad:

  • Cualquiera puede examinar y cuestionar
  • La información incorreca puede ser corregida
  • Puntos de vista enfrentados pueden compararse justamente


Hay mucho debate, sin embargo, acerca de la mejor manera de medir los resultados y el éxito de este enfoque a la calidad. La lista de criterios potenciales de calidad para los tipos de contenido incluido en proyectos de Wikimedia es larga, e incluye:

  • Exacto
  • Creíble
  • Completo
  • Neutral
  • Relevante

Llegar a una "respuesta" acerca de la calidad percibida y real de Wikimedia es complicado dados su tamaño y popularidad. Como argumenta Simson Grafinkel, el tamaño y popularidad de Wikipedia, combinados con su estándar de inclusión, han creado una nueva forma de pensar sobre la "verdad" de la información que los projectos de Wikimedia contienen. En un reciente artículo de Technology Review, profundiza en esto afirmando que, "el estándar de calidad de Wikipeda se ha convertido en el estándar de verdad por defecto, y como Wikipedia es la referencia online más usada en el planeta, es el estándar de verdad que la mayoría de la gente está usando cuando busca un término en Google o Yahoo. En Wikipedia, la verdad es una verdad aceptada: es el punto de vista por concenso de un tema."

Políticas principales de contenido

El título es una referencia directa a tres políticas centrales Wikipedia, las cuales determinan la calidad de contenido aceptable de un artículo.


  • Verificabilidad: Como se indica en Wikipedia:Verificabilidad, "El umbral de inclusión de Wikipedia es la verificabilidad, no la verdad; esto es, si los lectores pueden comprobar que el material añadido a Wikipedia ha sido publicado antes en una fuente fiable, no si pensamos que es verdad". Las fuentes fiables son definidad en general como "periódicos y libros revisados publicados por universidades; libros de texto de nivel universitario; revistas, libros y periódicos publicados por editoriales respetadas; y periódicos populares. También puede usarse el medio electrónico. Como regla general, cuanto más esfuerzo se ha involucrado en comprobar los hechos, analizar los temas legales y examinado las pruebas de un trabajo en particular, más fiable es la fuente".


  • Punto de vista neutral: Wikipedia: Punto de vista neutral afirma que, "Todos los contenidos de Wikipedia y otros contenidos enciclipédicos deben de estar escritos desde un punto de vista neutral, representando justamente, tanto como sea posible sin opiniones personales, todos los puntos de vista que han sido publicados por fuentes fiables".


  • No investigación original: Aquí, Wikipedia: Wikipedia no es una fuente primaria proclama que "Wikipedia no publica investigación original o ideas originales. Esto incluye hechos no publicados, argumentos, especulación e ideas; ni ningún análisis o síntesis no publicado sobre algún material publicado que sirva para apoyar una posición. Esto significa que Wikipedia no es el lugar adecuado para publicar tus propias experiencias, opiniones, argumentos ni conclusiones".