Process/es

From Strategic Planning


Introducción

La planificación estratégica esencialmente responde las preguntas, "¿Dónde estamos ahora?", "¿dónde deberíamos ir?", y "¿cómo llegamos allí?" Para que las respuestas resultantes sean accionables y significativas, todos nuestras 'apuestas' deben hacerse en torno a esas respuestas.

Hay buenas y conocidas prácticas para realizar planificación estratégica en organizaciones. Estamos enfrentando un gran y emocionante desafío: ¿Cómo planificamos estratégicamente para un movimiento?

(Para más información sobre cómo comenzó este proceso, véase Background. Para seguir nuestro progreso, vea Milestones.)

Motivación y Filosofía

¿Por qué realizar tan grande cometido?

Primero, porque debemos. Ya hay un número de organizaciónes que ayudan al movimiento. Se incluye la Fundación Wikimedia y los Capítulos de Wikimedia. Aquellas organizaciones necesitan hacer sus propias planificaciones, pero sus planificaciones deben ser guiadas por los objetivos del movimiento generalmente, porque las decisiones que ellos hagan y acciones que ellos tomen impactarán a todos en la comunidad. Además, la comunidad se beneficiará con una visión clara y colectiva para donde queremos ir y cómo planeamos llegar allí. En un mundo ideal, existiría un proceso de planificación intengrado que podría unir las necesidades personales y globales de los diferentes objetivos.

Segundo, porque podemos. Tenemos la oportunidad de hacer algo que nunca se ha hecho antes, porque entendemos cómo colaborar en escala.

Las oportunidades son varias, pero también existen riesgos. Necesitamos asegurarnos que el proceso y el plan será hecho por todos nosotros. Esto no significa que cierto pequeño grupo haga todo el trabajo y todas las decisiones mientras buscan por retroalimentación. Esto significa que el proceso es flexible y copiable, y que el trabajo se hace transparentemente en un espacio abierto y acogedor.

También necesitamos asegurarnos de que nos entregará resultados. Puede y habrán conversaciones sobre los detalles de este proceso, pero no podemos esperar hasta que todos concordemos en todo antes de seguir adelante.Tenemos que ser abiertos y ágiles, conociendo nuestras necesidades individuale, siendo pensativo y deliberativo, y al mismo tiempo, accionar. Esto significa que el proceso debe ser altamente frecuentativo, y que necesita tomar en cuenta las necesidades específicas de individuales.

Proceso de comunidad abierta

En un "wikimundo" ideal, sería suficiente colocar en las páginas:

y dar a la gente tiempo para llenar estas páginas a través de un proceso de comunidad emergente. Estas páginas existen en la actualidad, y queremos que esto empieza a ocurrir. Para que esto suceda, tenemos que crear un espacio abierto y acogedor de esta conversación. Algunos retos específicos incluyen:

  • ¿Cómo podemos disminuir las barreras de la participación en este proceso (por ejemplo, idioma, accesibilidad, etc), para que podamos escuchar a todos los que tenemos que saber de?
  • ¿Cómo podemos obtener la información que se necesitan para tomar buenas decisiones?
  • ¿Cómo podemos asegurar que las recomendaciones son bien pensado, relevantes y oportunas?
  • ¿Cómo nos aseguramos de que las necesidades de los diversos interesados se cumplan?

Esperamos que los procesos que surgen para hacer frente a estos desafíos. Esperamos además que estos procesos sean capturados aquí para que puedan ser replicadas y refinadas. Esperamos que en el proceso de planificación 2009-2010 se traducirá en un espacio y un proceso que podría continuar de manera permanente.

Strategy Wiki

Esta wiki es el centro de recolección de análisis y síntesis de información relevante para la planificación estratégica. También vamos a escribir el plan y los documentos relacionados en esta Wiki.

Esto debe ser un espacio acogedor y productivo. En este sentido, haremos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con nuestros principios para la comunidad. Queremos ser como multilingüe como sea posible con el fin de maximizar la participación. Esto significa capacitar a las personas a hacer su trabajo en tantos idiomas como sea posible y la creación de suficiente tiempo de entrega en el proceso para que los documentos pueden ser traducidos. El plan estratégico será escrito en inglés y traducido. Documentos provisionales (por ejemplo, las propuestas, recomendaciones, etc.) se puede escribir en cualquier idioma y debería ser traducida a tantos idiomas como sea posible.

No queremos repetir la información o las conversaciones que ya están sucediendo. En su lugar, esperamos que esta wiki sirva como punto de aterrizaje con discusiones originales y con enlaces a las discusiones que han sucedido o que están sucediendo en otros lugares.

Anfitriones

Mientras más personas contribuyan a este proceso, más significativo será. Recomendamos encarecidamente a la gente a participar, y vamos a ser más cuidadosos sobre la manera de conseguir más gente que se comprometan.

Un papel fundamental será que viven en el mantenimiento de este espacio. En este sentido, invitamos a la gente a ser anfitriones de este espacio y este proceso.

Diseño del proceso

Hemos definido un proceso relativamente lineal, con un número de diferentes fases, cada fase está diseñada para llevarse a cabo dentro de un período de tiempo específico y está destinado a producir un determinado producto (informe o un conjunto de recomendaciones) que se utilizará en la fase siguiente del trabajo. Elegimos los plazos sobre la base de la meta de desarrollar un plan estratégico de cinco años en julio de 2010, al tiempo que reconoce que este es un proceso que puede (y quizá debe) seguir ad infinitim.

Lo que esto significa es que, sólo porque hemos establecido esta línea de tiempo y plazos para los productos de trabajo diferentes, los distintos procesos que pueden ser progresivas. Por ejemplo, habrá un período de "inmersión profunda" en el que se formarán pequeños grupos de trabajo para explorar a fondo diversos temas. Una de las funciones de estos grupos de trabajo será evaluar las pertinentes propuestas. Sin embargo, en estos grupos de trabajo se busca en las propuestas, en octubre y noviembre de 2009 no significa que el proceso de propuestas tiene que terminar el 1 de octubre de 2009. Esperamos que la convocatoria para nuevas propuestas será permanente, y que la gente tenga posibilidades en la comunidad de encontrar maneras útiles para tomar ventaja de estas propuestas.

Toma de decisiones

Puede ver esta página, para una explicación de cómo pensamos y cómo las decisiones deben ser hechas.

Línea del tiempo (2009-2010)

Nuestro objetivo es tener un plan estratégico de cinco años a finales de julio de 2010. Para ayudarnos a alcanzar este objetivo, hemos definido cuatro fases distintas de trabajo. Los hitos más importantes se registran en el Storyboard

Fase I: Nivel de establecimiento

Hecho

Esta fase comienza con la pregunta: "¿Dónde está Wikimedia hoy?" Vamos a alentar a los interesados ​​a participar en este proceso, y vamos a estar aplicando una variedad de métodos de investigación para reunir información y establecer una responsabilidad compartida como base principal (de ahí el título de "nivel de establecimiento") para proporcionar un contexto para las actividades de planificación. Nuestras metas son para sintetizar lo que sabemos colectivamente y señalar las lagunas en el conocimiento. El Grupo Bridgespan reunirá esta información y desarrollará una guía para la siguiente fase de este proceso. El documento será publicado en esta Wiki el 1 de octubre de 2009.

En particular, queremos qué:

  • Se cree y se mantenga este espacio para esta conversación y trabajar con lo que suceda (en esta Wiki).
  • Desarrollar un plan de difusión a participar con tantos interesados ​​como sea posible.
  • Recoger y examinar las propuestas, y animar a la gente a poner en práctica lo que pueden y lo que les importa. (Véase la propuesta: Convocatoria de propuestas para una explicación de por qué estamos haciendo esto, y lo que esperamos salir de esta.)
  • El desarrollo de una base con hechos.
  • Poner un amplio llamado a la participación el 14 de septiembre de 2009, que incluyen las solicitudes para participar en grupos de trabajo para la Fase II, a partir del 8 de octubre de 2009. (Ver abajo para más detalles.)

Más detalles en Process/Phase I.

Phase II: Deep dives

Hecho

We expect this phase to run from October 2009 through January 2010.

We'll be synthesizing input from Phase I into insights, recommendations and options for the Wikimedia movement and stakeholders (including the Wikimedia Foundation, Wikimedia Chapters, and so forth).

We'll pose strategic questions to task forces, which will be formed principally from the current Wikimedia community, but will also include external volunteers bringing specific expertise to certain problems.

Phase III: Synthesis

 En proceso

This phase is expected to run from January 2010 through April 2010.

In January 2010, the community will be invited to take an early peek at the task force process, as this will help inform the "final" recommendations. (Some task forces may choose to continue their work past January 12, 2010.) Once Phase 2 is complete, volunteers will be encouraged to translate the recommendations.

In February 2010, the community will be invited to participate in a synthesis process, which will consist of evaluating and prioritizing the different recommendations from the Task Forces into a cohesive document.

The Strategy Task Force (as described in Task forces) will be evaluating and synthesizing the different recommendations from the Task Forces into a cohesive document. We also hope that this process will start activating the community, as there will be a number of proposals that will require passionate people to embrace.

Phase IV: Business Planning/ Call to Action

 En proceso

We expect this phase to run from January 2010 through July 2010. Note that this will overlap with the synthesis (Phase III) process.

Based on the recommendations that emerge from the synthesis, we hope that people in the community will start committing to the different roles and responsibilities that emerge (in addition to continuing to iterate and refine the work done in phases I through III).

The Wikimedia Foundation, for example, will be developing a business plan with the help of The Bridgespan Group, where it will decide what role it needs to play in this higher-level strategy and how best to execute those roles.

See Process/Phase IV for more details.

Notes

  • We want to engage as many stakeholders as possible in this process. Process/Outreach is going to be a huge challenge.
  • Discuss ideas for how we can evaluate the effectiveness of this process.
  • See Process/Proposals for proposals we have implemented or are thinking about implementing.
  • For background information on the overall strategic planning process, see m:Strategic planning 2009. For background on this specific process, see Process/Background.
  • This process is being heavily blogged by those involved and interested participants. Blog posts should be added here when found.

Lista de páginas con progresos relacionados

<DynamicPageList>category=Process</DynamicPageList>